buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:02 min. rellotge



Badajoz

La gastronomía pacense es una de las cocinas más admiradas a nivel internacional gracias en primer lugar a la calidad de sus materias y a su sencilla elaboración.

Entre las grandezas que tiene esta cocina hay que destacar el cerdo ibérico haciendo una mención especial al sabroso y único jamón ibérico de Bellota. Además de este animal se obtienen una gran diversidad de embutidos.
 
Son muchos los platos típicos de esta provincia en la que nos podemos encontrar con el gazpacho extremeño, las chuletas de cordero, las migas extremeñas, las orejas y manitas de cerdo, el pestorejo y un sin fin de especialidades más.

Es un placer para todo aquel que acude a esta provincia poder disfrutar de su sabrosa y diversa cocina que se caracteriza por ser tradicional y pura.
Entre otros motivos la sencillez de esta gastronomía se basa fundamentalmente en que no se necesitan aditivos para dar sabor a los alimentos ya que la calidad de éstos es sublime como es el caso tanto de su ganadería como de los cultivos.
Además hay que tener en cuenta la influencia de diversas culturas que tiene esta cocina ya que cristianos, musulmanes y judíos dejaron sus recetas en las diversas localidades pacenses.

En toda la provincia de Badajoz la carne es uno de los elementos primordiales de su alimentación. Así en sus restaurantes nos encontramos con deliciosas chuletillas, calderetas de cordero, cabrito, diferentes guisos y el conocido retinto. Si el visitante quiere degustar las especialidades de esta zona de Extremadura le instamos a degustar el revuelto de espárragos trigueros, el cocido, las excelentes migas con torreznos, sardinas y pimiento, las judías con liebre y perdiz, el salmorejo de bogas, el ajo de peces y las perdices estofadas entre otros muchos platos más que pasaremos a enumerar a continuación.
El cordero no sólo se come en caldereta o en “guiso de bodas” sino que también se presenta asado, siendo todo un referente de la gastronomía pacense.

La caza también es otro de los puntos fuertes de esta cocina. Son las pérdices las aves más valoradas, aunque no las únicas ya que palomas, tórtolas, conejos, liebres, ciervos y jabalíes son otros de los elementos de la cocina venatoria; aunque el primer lugar se lo lleva sin duda alguna el plato de perdiz escabechada o estofada.
Estas carnes se acompañan por setas, esparragos trigueros, cardos, criadillas de tierra…

Es toda la provincia de Badajoz una tierra de matanzas de cerdo y por ello la tradición se ha convertido en una auténtica fiesta gastronómica. En estos acontecimientos suele consumirse una pequeña parte del cerdo mientras que el resto se destina para elaborar chorizos, salchichas, morcillas, jamones, morcones y todo tipo de chacinas que más tarde servirán o bien para comerse solas, o para dar gusto a otros guisos.
 
Ya para terminar con el apartado de carnes debemos hacer referencia a los platos ya famosos como el hígado de cordero encebollado, las criadillas, el cabrito, el cochinillo y las asaduras.

Para todo aquel que sea fiel amante del pescado podrá disfrutar con especies como los barbos, las bogas o las carpas. Además de que en los restaurantes y mesones podemos encontrarnos diversos modalidades de preparación del bacalao, y una de las especialidades que son las tencas fritas, en adobo o en escabeche.
Otro de los pescados presente en esta gastronomía son las truchas.

Pasando ya a los derivados lácteos nos encontramos con los exquisitos quesos que se elaboran en esta provincia como el de cabra llamado “quesaillas”, el de oveja y la torta de la Serena que consiste en una torta blanda muy cremosa y que se suele untar en pan.

Y en el apartado de dulces nos topamos con la tradición artesanal y casera de sus productos de repostería. Por este motivo son muchas las delicias con las que cuenta esta provincia. Algunas de ellas son los buñuelos, los borrachuelos, las calderillas, el arrope, los bollos de chicharrones, las perrunillas, las hojaldradas de almendra, las rosquillas, la técula- mécula y un sin fin de productos más característicos de cada localidad pacense.

Tampoco podemos olvidar que de postre contamos con las excelentes y sabrosas frutas de la provincia que son de muy buen calidad.

Otro de los productos de notable calidad ya no solo en Badajoz sino en toda Extremadura es la miel que se caracteriza fundamentalmente por el delicioso dulzor. Gracias a la variedad de flora de la tierra todo aquel que quiera adquirir miel en esta provincia encontrará diversas variedades como la de romero, de eucaliptos, de tilo, de tomillo, de brezo y de espliego. Numerosos postres elaborados en esta provincia se basan en la miel para deleitar a todo aquel comensal que lo prueba. Badajoz es rica también en la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, aunque el producto estrella de la cocina pacense es sin lugar a dudas el rico pan con el que se elaboran platos tan consumidos como las gachas, las puchas, las migas y las torrijas.

En cuánto a los caldos de la provincias, aunque aún no cuentan con mucha fama, Badajoz posee la Denominación de Origen de “Ribera del Guadiana” del que se produce no solo vinos tintos, sino también rosados y blancos.

La cocina pacense destaca sobre todo por la naturalidad de sus sabores y la calidad de sus materias con lo que su sofisticación es escasa, pero su gastronomía es auténtica, pura, tradicional y sabrosa. Además muchas de las especialidades de estas tierra surgieron como alimentos de “pobres” pero a lo largo de los años debido a su aporte calórico, a su delcioso sabor y a la riqueza de sus materias primas se han convertido en auténticos manjares.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::