buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:04 min. rellotge



Baleares

La cocina balear es una de las maravillas gastronómicas con las que contamos en España. Muchos son sus diversos platos típicos y guisos que son de prestigio nacional como la sobrasada o la ensaimada.

Éste último dulce típico se ha convertido en un clásico para regalar por todos aquellos que visitan las islas Baleares y que quieren compartir un poco de su estancia y el sabor que han percibido en estas islas idílicas con sus familiares y amigos.

La gastronomía de las islas Baleares es muy diversa y de extraordinaria calidad debido en gran parte a que los productos con los que se elabora cuentan con muy buenas propiedades alimenticias. La cocina balear además suele ser muy abundante y por supuesto siempre va calificada por ser uno de los baluartes de la diete mediterránea.

El terreno donde se ha desarrollado esta gastronomía es muy pequeño pero ya se han llegado a contar más de 600 recetas que se han desarrollado en las islas y que han pasado a ser platos autóctonos.
El reconocimiento por parte de los críticos gastronómicos de las delicias culinarias de esta zona se debe principalmente ya no solo a la calidad de los productos sino también a la cuidada, lenta y laboriosa elaboración de sus platos por parte de los cocineros/as de las islas. Esta cocina repleta de cualidades tan sólo perteneciente a esta tierra utiliza para sus guisos el aceite de oliva y la grasa de cerdo, lo que hace tener consistencia y contundencia.
Tanto turistas nacionales como extranjeros alaban los platos típicos de las islas Baleares que poco a poco pasan a ser más conocidos y que ya van haciéndose un nombre en todos los recetarios del país.

Muchas son las recetas proveniente de las Baleares, tal es así que el atún con mayonesa es un producto que antiguamente se preparaba en las cocinas baleares aunque con otro nombre ya que por aquel entonces a este plato se le denominaba atún al modo de Mahón, por lo que aquella salsa se le llamó mahonesa. Uno de los productos baleares más consumidos y más valorados en nuestro país son las chacinas de la isla.
La más famosa es la sobrasada mallorquina que es una chacina de un color rojo fuerte que se debe al pimentón con el que se elabora.
Pero en las Baleares la sobrasada no sólo se utiliza como mero alimento sino que en muchos casos los autóctonos la usan como grasa para cocinar. Así esta chacina aparece en una serie de platos como el cordero asado al estilo de Mahon, o los riquísimos huevos fritos al estilo de Soller que están recubiertos por una salsa elaborada con mucha paciencia y con leche y verduras.
Entrando en los platos típicos de cada isla nos encontramos con Mallorca donde además de la belleza de la isla se puede disfrutar de gran variedad de alimentos. En esta isla hay diversidad de sopas que van acompañadas por pescado, pasta o cerdo. Las cremas también son muy cocinadas en esta zona balear caracterizándose sobre todo por su alto grado de espesor. Entre estas cremas las más elaboradas son la de col, pan, tomate, ajo… En Mallorca otro de los productos que suele cocinarse con cierta asiduidad y que nos encontramos en todas las cartas de los restaurantes de la isla son las verduras. Uno de los platos preparados con estos recursos naturales es el tumbet que está compuesto por una capa de patatas que lleva por encima otra capa de berenjenas. Más tarde a las dos capas se les cubre con una salsa elaborada con tomate y pimientos entre otros ingredientes.
Las berenjenas suelen utilizarse mucho en la cocina de los mallorquines, por eso también suelen presentarlas rellenas o bien de carne o de pescado. En lo referente a los productos provenientes del mar, en esta isla cuentan con una especie autóctona denominada cigala mallorquina.

La carne también adquiere una vital importancia en los platos de esta isla por eso es el cerdo la carne más utilizada. Porcella es como se le conoce en las islas. Uno de los platos preparados con este animal es el rostit al horno relleno de hígado, pan, manzanas, ciruelas, huevos y un condimento de especias.
Otras delicias de esta isla son el pollo relleno de granada, los pichones en salsa de castañas, las pechuga de pavo con diversas salsas… En Mallorca es también muy conocida su repostería gracias a la tan saboreada y reconocida ensaimada. Este bollo está elaborado con manteca de cerdo y ya forma parte de la cultura e historia de la isla.

Pasando a Menorca nos encontramos que son sobre todo los pescados y mariscos los que destacan en el arte culinario de esta isla. La langosta de Menorca, el arroz con langosta, la perdiz menorquina y unos cuantos platos más forman parte de las maravillas culinarias de esta isla. Uno de los más aceptados es la caldereta de langosta que está preparada con pimento, langosta, tomate, ajo y un especial licor de hierbas.

En la isla del “buen rollo”, es decir, en Ibiza, disfrutamos de platos sobre todo de pescado. Variadas son las especialidades de esta zona como la langosta ibicenca que está preparada con calamares y licor de hierbas, el guisado de marisco o la burrida de ratjada que es una raya acompañada por trocitos de almendras.

A nivel de vinos es en Mallorca donde se posee denominación de origen en Felanitx; además de que en esta isla también cuentan con la elaboración de variedad de licores.

Las islas Baleares forman uno de los más bellos destinos turísticos ya que la tranquilidad, la belleza de sus playas y su gastronomía hacen al visitante desconectar de sus problemas para sumergirse en el auténtico relaxD.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::