buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:04 min. rellotge



Francia

La cocina francesa es una de las mas importantes a nivel mundial debido a que es la que más tradición tiene y de la cual surgió el concepto de la cocina de los reyes y los restaurantes de elite, es decir la alta cocina francesa.

Hoy en día la cocina francesa no sólo está reservada para unos pocos afortunados que pueden pagar las altas cifras monetarias por cada una de las exquisitas especialidades, sino que todo aquel que acuda a esta país galo podrá disfrutar con los placeres culinarios de esta tierra.

Algunas de las características de la cocina francesa son su buena presentación, su calidad en lo referente a las materias primas y su mezcla de diversos ingredientes. Tal es la destreza de los chefs franceses que ante un plato elaborado con ingredientes básicos y sencillos le dan el toque de glamour añadiéndolo una de las exquisitas salsas que pueden degustarse en el país de los galos.

Muchas son las delicias con las que se sorprende el comensal que acude a uno de los comedores franceses donde el suflé, el salmón o las exquisitas macedonias son algunos de los platos que aparecen en las mesas de estos locales.

Todo aquel que pasee por las diversas ciudades francesas se sorprenderá con la cantidad de panaderías y pastelerías existentes en las variadas calles. Esto se debe en parte a la importancia que tiene el pan en su alimentación. Así nos encontramos con las famosas barras delgadas llamadas “baguettes” o las de mayor tamaño denominadas “pains”.
En lo referente a las pastelerías francesas debemos destacar su importancia ya que en ellas se elaboran dulces tan típicos como los pastelitos, las tartas de chocolate, las tartaletas, las magdalenas, los merengues…

Por supuesto no podemos dejar de mencionar los exquisitos quesos franceses de los que existen más de 300 variedades. Uno de los más conocidos y que se caracteriza por el fuerte sabor y olor es el queso Camembert.

Ya en lo referente a carnes, los franceses consumen con frecuencia las carnes frías ya cocinadas, al igual que diversos embutidos como los jamones, las salchichas, los patés..

A pesar de que los platos típicos de Francia podemos encontrarlos en la mayoría de los restaurantes en este país existe una importante cocina regional que permite al viajero disfrutar de diferentes platos en cada región.
Empezando por la zona alsaciana nos encontramos con productos estrellas como el choucroute, la tarta flambeada o el excelente foie gras.

Si pasamos a la zona meridional en la parte oeste podemos encontrar en los variados restaurantes platos como el confit de pato, o las setas. Si el comensal se encuentra en la región de Bretaña entonces tendrá que dedicarse a llenar su estómago con productos provenientes del mar como el excelente pescado y el marisco.
Sin embargo en la zona de Normandía son platos como el pato en salsa o los postres elaborados con manzana los que más protagonismo tienen.

El vino es el producto que más adeptos recoge en Borgoña aunque en el tema culinario también se encuentran los exquisitos caracales al ajo o el famoso buey borgoñés.
Si pasamos a la hermosa ciudad de Lyon deberemos probar el rico salchichón que se elabora con pistachos y como plato la pularda trufada.

Todos aquellos amantes del buen pescado no sólo podrán acudir a Bretaña para disfrutar con tan delicioso manjar sino que en la Provenza también podrán encontrar estos productos marítimos a la parrilla que se aderezan con diversas especies.
Y ya para concluir este apasionante viaje por la geografía culinaria francesa debemos hacer una invitación a los más golosos para que disfruten del dulce sabor de los gofres en la parte norte del país.

Aún no hemos hablado de la capital de Francia; es en París donde se fusionan todas las culturas y sabores con lo que en esta gran ciudad podemos encontrarnos diversos y variados restaurantes donde sirven la típica cocina regional francesa; además de que existen restaurantes dedicados a todo tipo de cocinas internacionales.

Ya hemos dicho que en Borgoña el vino es el producto protagonista, pero lo cierto es que el vino francés tiene un gran renombre a nivel internacional debido a su gran calidad y tradición.
Algunos de esos vinos de gran fama es el ya citado de Borgoña, el de Burdeos y otro tipo de bebidas como el champagne o el coñac.

El origen del champagne data del año 1700 cuando un monje llamado “Don Pérignon” descubrió que uniendo varios tipos de uvas salía un vino espumoso.
En lo que se refiere al vino de Burdeos debemos decir que su producción se remonta a tiempos pasados, a la Edad Media; mientras que el de Borgoña no tiene tanta tradición y se caracteriza por ser un vino de intenso sabor.

Es Francia un lugar que muchos han calificado como la patria de las artes culinarias y es que desde tiempos inmemorables cuando los galos habitaban estas tierras ya se asociaba el buen comer a la vida política y social.
Además desde aquellos tiempos Francia destacó por su gastronomía ya que tras la conquista romana los franceses exportaban sus ricos quesos. Luego con la llegada de Luis XIV es cuando la cocina francesa se desarrolla como suntuosa y exagerada.

Tal es la importancia de la gastronomía francesa que el primer restaurante que se abrió en el mundo fue en el año 1765 en París dando así nacimiento al concepto de mesitas con manteles donde se acomodaba a los clientes y se les daba de comer. Finalmente gracias al buen hacer de los chefs y a la excelente calidad de los ingredientes se dio paso a la “nouvelle cuisine francese”: toda una maravilla en lo que cocina se refiere.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en Francia

  1. La Cocina Francesa tiene fama a nivel mundial. Ahora bien, debes de ser un amante del queso y las crepes ya que muchas recetas llevan esos elementos.

  2. El producto estrella de la cocina francesa es el Champagne. Un vino espumoso que se consume en medio mundo.

  3. Yo me quedo con las crêpes, en especial con las saladas. Encuentro que la combinación de sabores es muy sabrosa.

  4. La cocina Francesa no está nada mal, aunque no la considero de las mejores en Europa, yo pondría en primer lugar la cocina Española.

  5. Bueno si tienen la oportunidad de visitar Montmartre, en el mismo corazón de la ciudad les recomiendo el Aubergue de la Bonne Franquette, un bellísimo restaurante de exquisita comida trandicional francesa.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::