buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:49 min. rellotge



La Coruña

La gastronomía de La Coruña es exquisita y variada sobre todo por que la base de esta cocina es de pescados y mariscos , algo que enriquece su tradición culinaria.

Son muchas las variedades de los productos provenientes del mar como los percebes, langostas, centollas, nécoras, santiaguiños, cigalas, gambas, camarones, ostras, vieiras, almejas, berberechos, navajas, pulpo y calamares entre otros muchos manjares. Por lo general los coruñeses suelen servir el marisco cocido o bien en sopa, salpicón o tortilla.

Uno de los manjares más reconocidos a nivel nacional es el pulpo gallego que en esta provincia lo denominan pulpo à feira y que está regado con aceite de oliva y pimentón que le da un sabor inigualable. Hay que recordar que antiguamente el marisco era la comida cotidiana de los gallegos pero con el tiempo su precio fue aumentando. En La Coruña los amantes de estas delicias del mar podrán disfrutar de las almejas que se sirven a la marinera, con limón… Los berberechos al vapor, con limón o en empanadas también son un plato típico de esta tierra lo mismo de que la rica y cara centolla. Cigalas, langostas, nécoras y mejillones son otros de los habituales en las mesas de los restaurantes de esta provincia. Las ostras, vieiras, santiaguiños y percebes también son otros de los manjares que no podemos dejar de citar ya que su sabor es excepcional. En cuánto a los pescados el rape, congrio, lubina, mero, salmonetes, besugo, merluza, lenguado y rodaballo son algunas de las especies que se cocinan en los hogares coruñeses. Estos productos suelen presentarse o bien guisados, o en salsa o a la plancha o de cualquier manera que ayude a intensificar los ricos sabores de estos manjares.
En los restaurantes coruñeses se puede degustar también la famosa caldeirada que se elabora con los pescados sobrantes que se cuecen en agua salada. Es en la localidad de Cedeiro donde más fama tiene este plato. Cariocas, jurel, xoubas, sardinas… también son otras clases de pescado que pueden demandarse en los mesones de esta provincia. Pero en La Coruña no sólo es el mar el que ofrece pescados sino que en los ríos también se pescan ricas truchas , lampreas, salmones, anguilas y reos.

En el apartado de carnes es el cerdo el animal más consumido ya que como en el resto de España de este animal se aprovecha todo, por lo que es muy frecuente encontrar en los bares de tapas de tripas de cerdo cocidas.
A pesar de que en La Coruña se consume más pescado que carne cuentan con la denominación de origen de la ternera gallega que está alimentada tan solo con productos naturales. Las carnes de caza suelen servirse en los restaurantes en platos como el pastel de corzo, la perdiz en pepitoria o la liebre a la benedictina. Otro de los platos típicos de La Coruña es el rico lacón con grelos y el cocido gallego que se prepara con infinidad de ingredientes como la gallina, el chorizo, la ternera, verdura, orejas, tocino, alubias, patatas…
Los pimientos de Padrón que como el dicho dice “unos picas y otros no” y la exquisita empanada elaborada con masa de trigo y relleno de atún, pollo, bacalao, lomo de cerdo o cualquier ingrediente son también platos muy alabados por todo aquel que los prueba. Obviamente con la variedad de frutos del mar con los que cuenta esta tierra es de imaginar que la diversidad de tortillas es enorme. Así se hacen las famosas tortillas de mejillones.

Los quesos de La Coruña tienen importante fama y son muy conocidos, tal es el caso del queso de tetilla o el queso de Ulloa que es fuerte y ácido.

Para todo aquel que sea amante de los exquisitos caldos calientes, no podrá resistirse ante un caldo de grelos o a los contundente caldos de berzas.

En La Coruña no solo tiene gran calidad la comida sino que en lo referente a vinos en estas tierras se cuenta con el conocido albariño o el ribeiro. Ambos de un fresco sabor. Además el aguardiente de Ulla es uno de los más puros de España y cuenta con una alta graduación que oscila entre los 35 y 50 grados. Quien se atreva a probar este aguardiente después tendrá que tomarse un rico dulce de la tierra como las cañas de almendra, las filloas, la prestigiosa tarta de Santiago, los melindres, el requesón, las orejas de fraile, los bizcochos… Pero no todos los postres son dulces en esta zona sino que también se pueden degustar deliciosas frutas como las peras, las manzanas, las fresas, los melocotones…

Acudir a la provincia de La Coruña es entrar en el paraíso de la gastronomía ya que su cocina está basada en la excelente calidad de los productos provenientes del mar. Si el viajero va a esta tierra deberá probar una buena queimada elaborada con azúcar y alambique y realizar el tradicional conjuro que empieza así: “Forza de ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada….”

La cocina de La Coruña es una de las más privilegiadas de toda España ya que todo aquel que acude a esta provincia a pasar unos días sabe que auque a veces el tiempo no acompañe, la comida va a ser una de los mejores placeres de los que va a disfrutar en esta tierra gallega de delicias reposteras, marítimas y de la tierra.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::