buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:44 min. rellotge



La Rioja

La gastronomía riojana destaca a nivel nacional no sólo por el sabor, aroma y fama de sus vinos sino también por sus excelentes guisos que son representativos de la diversidad existente en la región.

La cocina de La Rioja está basada fundamentalmente en la calidad de sus productos que hace que el buen amante del comer disfrute con cada uno de los platos típicos de La Rioja.

Muchas son las especialidades de esta zona como los extraordinarios espárragos provenientes de la extensa huerta riojana, o los exquisitos pimientos rellenos… Como primer plato son los guisos los que más adeptos tienen en La Rioja; así uno de sus tan conocidos manjares son las pochas o las sabrosas patatas con chorizos. Hay que tener en cuenta que la cocina riojana aprovecha todos los recursos naturales que les brinda su tierra con lo que pimientos, ajos, alcachofas, cebollas, lechugas… son ingredientes muy usuales en sus guisos.

Si nos encontramos en la zona de la sierra de la región debemos probar el rico cocido que elaboran los lugareños, al igual que sopas de Viguera, la sopa serrana, el caldo soteño o el calderete riojano. Todos ellos manjares contundentes y de un importante valor calórico. Los caparrones, las migas, las alubias, las ensaladas riojanas con lechuga, tomate, cebolleta, ajo, escarola… hacen que todo aquel que las prueba quiera repetir.

En lo referente a la carne, el cerdo es muy consumido por los riojanos ya que en determinadas zonas de la región es el alimento de base y sus embutidos siguen siendo uno de las delicias culinarias de la zona. Así tiene gran fama el chorizo riojano que es algo picante, o el salchichón, la morcilla dulce y salada, y el jamón serrano.
Otro tipo de carne que suele comerse en esta región es el cordero, sobretodo las chuletillas que suelen ser muy comunes en las bodegas y restaurantes.
Además hay que tener en cuenta que en la tierra del vino las carnes suelen estar guisadas con vino tinto con lo que el sabor es inigualable.

El pescado también suele comerse en la Rioja siendo una de sus especialidades el bacalao a la riojana que está acompañado por tomates y pimientos. También un clásico del apartado de los pescados es el besugo en salsa.
Los cangrejos de río y el bonito o la merluza en salsa verde son algunos de los platos que se pueden degustar en esta región y que están elaborados con mimo y delicadeza. En La Rioja uno plato de pescado tradicional es el bacalao con pimientos secos, aunque tampoco podemos dejar de lado las excelentes truchas que los riojanos pescan en el río Najerilla.
Es el domingo antes de San Juan cuando los riojanos se desplazan hasta la localidad de Bobadilla ya que se celebra el Festival de la trucha y allí puede degustarse una ración de ese producto acompañada de pan y como no un vasito del vino de la tierra.

Hablando de vinos debemos decir que este preciado líquido es el que ha dado fama mundial a esta región española. La denominación de origen denominada Rioja ha traspasado nuestras fronteras para ser reconocido como uno de los mejores vinos a nivel internacional. Vinos blancos, rosados y tintos son las variedades que se caracterizan por su excelente calidad.

En tierras riojanas el visitante que disfrute de una buena comida se perderá en el placer del sabor cuando llegue el momento de la golmajería que es como se denomina a los dulces en La Rioja. Pero antes de meternos de lleno en el mundo dulce, gracias a las fértiles tierras de esta zona se pueden disponer de diversas frutas como las fresas, los melocotones, las cerezas, las peras, las manzanas… todos estos productos se pueden comer o bien solos o bien cocidos en vino de la región que hace que el sabor sea exquisito. En lo referente a los dulces riojanos debemos destacar “pecados” como los rollos o manguitos cerveranos, los molletes de Santo Domingo de la Calzada, el bodigo de Aguilar y la camuesada que son manzanas camuesas cocidas en leche.

Pero no acaba aquí la carta de los postres ya que todavía podemos seguir degustando platos como los hormigos que es una pasta de harina y agua cubierta de miel, canela y leche; los mazapanes de Soto que son unas exquisitas bolas rellenas de almendra y los ya famosos fardelejos que son una especie de empanadillas rellenas de almendra y que es un producto típico de la localidad de Arnedo. Este postre está compuesto por una pasta hecha con almendra que más tarde se coloca en un hojaldre para pasar a freírlo. Por su parte el hojaldre se hace colocando en una cazuela manteca de cerdo y agua hasta que la masa se hace líquida y se le añade la harina. Cuando ya tiene la masa la cortan en rectángulos en los que se deposita la pasta que previamente se ha elaborado con almendra rallada sin piel y que se ha mezclado con azúcar y huevos. Después se cierra el rectángulo de hojaldre y se fríen con abundante aceite para más tarde espolvorearlos azúcar glasé. Este dulce muy típico en esta tierra riojana hace las delicias del viajero que queda enamorado de la belleza natural de La Rioja, de su sencilla y rica gastronomía y de su famoso vino.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en La Rioja

  1. Para la Sra. Dña. Ruth García. Dentro de los dulces y postres de la Rioja creo que usted no desarrolla la información. Al nombrar en la localidad de Sando Domingo de la Calzada los Molletes del Santo, me parece correcto, pero no sería una información veraz si usted no nombra el postre típico de la localidad como son los Ahorcaditos. Y eso no es una opinión y sí una severación pues allí donde el ayuntamiento y su representantes van los Ahorcaditos van como representación de su dulce tipíco de Santo domingo de la Calzada.

  2. Hola les cuento que cuando hice un viaje de placer por Rioja quedé encantado por sus deliciosos vinos, y claro está, acompañado de un buen plato tradicional como lo es la chuleta de cordero al sarmiento, se los recomiendo.

  3. Para la Sra. Dña. Ruth García. Dentro de los dulces y postres de la Rioja creo que usted no desarrolla la información. Al nombrar en la localidad de Sando Domingo de la Calzada los Molletes del Santo, me parece correcto, pero no sería una información veraz si usted no nombra el postre típico de la localidad como son los Ahorcaditos. Y eso no es una opinión y sí una severación pues allí donde el ayuntamiento y su representantes van los Ahorcaditos van como representación de su dulce tipíco de Santo domingo de la Calzada.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::