buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:21 min. rellotge



León

La cocina leonesa es una de las maravillas que todavía hoy en día se puede disfrutar en el norte de Castilla.

Esta tierra que destaca por sus tapas del barrio húmedo ha sido influenciada por los vecinos de su alrededor adoptando lo mejor de cada gastronomía.

Hoy en día son muchos los platos contundentes y sabrosos que se pueden degustar en esta provincia así como las alubias con chorizo, las patatas guisadas, el lechazo al horno, el cocido maragato, las ancas de rana, el caldo anicarés, las patatas con congrio y almejas, el Botillo del Bierzo, la empanada y como no los deliciosos dulces como las mantecadas, los pastelillos de almendra o las roscas de sartén entre otras especialidades de la tierra.

La gastronomía leonesa gira en torno a tres platos que ya son denominación de origen de este lugar: la cecina, el botillo y el tan famoso cocido maragato. La cecina tiene un sabor muy especial y alabado debido principalmente a los aires de estas tierras que hacen que la curación sea excelente. La cecina leonesa es carne de vacuno ahumada y desecada. Para realizarla se utilizan los traseros de la vaca que son la tapa, la babilla, la cadera y contra.
Más tarde se pasa a salar las partes para conseguir así la deshidratación. Tras lavar las piezas y conseguir que salga todo el agua, la sal empieza a penetrar en la fibra de las partes hasta que finalmente se ahuman con leña de roble o bien leña de encina. Después de todas estas etapas tan sólo queda la curación. Es en ese momento cuando los vientos fríos de las zonas de Riaño y Teleno consiguen que el producto quede listo para su posterior consumo.

El botillo es otro de los grandes platos característicos de la gastronomía de León perteneciendo a la zona de El Bierzo su denominación de origen. El botillo se sirve acompañado de chorizo, patatas y verduras y es considerado todo un manjar para aquel que lo prueba.

No podemos quitar el protagonismo en esta cocina al cocido maragato que es uno de los platos más consumidos por los turistas que acuden a la región.
La peculiaridad de este cocido es el orden en el que hay que comer su contenido; ya que en primer lugar se comienza por la carne en la que se encuentran ingredientes como el lacón, la oreja de cerdo, el cordero, el tocino, la carne de vaca… y el relleno que es una mezcla de pan, huevo, ajo y perejil. Además a este primer plato hay que sumarle el chorizo y la morcilla. Después se come el garbanzo con la verdura y por último cuando el estómago ya anda bien repleto se degusta la sopa. Si después de estos ricos platos al comensal le queda un pequeño hueco se suele terminar con el tradicional bizcocho maragato. Eso sí, tras esta gran degustación más vale dar un buen paseo por la ciudad para rebajar calorías.

La comida leonesa es muy contundente, de ahí que sean aficionados a los potajes y a los guisos. Un ejemplo de este gusto es la olla berciana que está compuesta de acelga, berza, patatas, alubias, chorizo, lacón, morcilla, patas de cerdo, gallina y pimientos. Otros guisos pertenecientes a esta región también son la liebre con alubias blancas, el cordero con patatas, los garbanzos con bacalao y espinacas…

En lo referente a carnes son diversas las variedades que se comen en León; así podemos encontrarnos con la gustosa ternera de Riaño cocinada o asada de varias formas o también podemos comer otro tipos de carnes como los callos a la leonesa, los riñones, las criadillas, los hígados, el rabo, la asadurilla en salsa negra…
 
La gastronomía leonesa también tiene variados platos compuestos de pollo de corral o cordero.

Los productos de caza aparecen con bastante asiduidad en los menús leoneses así como el corzo con patatas o estofado que siempre va acompañado de unos maravillosos chorizos.
Las perdices son otra de las especialidades que suelen presentarse escabechadas o estofadas con verdura. En Valdevimbre lo que es típico son las codornices asadas. Pero no todo termina aquí ya que el jabalí también se come en estas tierras que suele estofarse y acompañarse de un riquísimo puré de castañas bercianas. En lo referente a la liebre suele servirse estofada; con alubias, o con patatas.

Pasando a hablar del pescado, los ríos de León cuentan con las deliciosas truchas que se sirven fritas con panceta o escabechadas. Además León cuenta con pescado fresco procedente de Galicia con lo que el bacalao es un producto muy frecuente en las mesas de los leoneses. Gracias a esta conexión con el norte, León puede elaborar sus alabadas patatas con congrio y almejas.

Como buenos castellanos, para los leoneses el pan es imprescindible; así son aficionados a la hogaza y al rico pan de Montejos, Villavente y Navatejera entre otros… Además en el Bierzo es típico el pan de Centeno o de escanda.

En cuánto a empanadas debemos destacar la empanada berciana que está compuesta de pimientos y carne. La empanada ancaresa también es deliciosa gracias a los trozos de tocino, el pan de centeno y la verdura con la que está hecha.

En cuánto a quesos el de Valdeón y el de cabra de Valdeteja suelen consumirse por los habitantes de los pueblos de León.

Ya llegando al postre nos deleitamos con las exquisitas mantecadas de Astorga, los lazos de San Guillermo de Cistierna, los nicanores de Boñar, los frisuelos, las roscas ciegas, el arroz con leche, la leche frita, las pastas de nata o los borrachos en leche. Aunque sin duda alguna las monjas de Sahagún hacen unos deliciosos amarguillos y canutillos que merecen la pena probar.
En cuánto a vinos destacamos los caldos de Valdevimbre y de Los Oteros que son jóvenes. También tienen importancia los vinos del Bierzo.

León es una tierra de buen comer así que todo buen comensal tendrá que estar dispuesto a degustar las sabrosas morcillas, sopas de trucha, botillo, caldereta de cordero al estilo pastoril o la dulce tarta de mantecada de Riaño.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en León

  1. Me parece bastante interesante toda esta información, soy un estudiante de gastronomía y justo a tiempo llegué a este portal, donde me acaban de solucionar el tema que tenía que buscar ¡Gracias!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::