buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:09 min. rellotge



Madrid

En la capital de España muchas son las delicias culinarias de las que se puede disfrutar debido a la gran cantidad de restaurantes con todo tipo de comida que se sitúan en la ciudad.

Pero está claro que una visita a Madrid merece algo más que la comida de un restaurante común, ya que estando en esta ciudad no podemos dejar de probar sus manjares gastronómicos que ya se han convertido en los clásicos de la cocina madrileña como el cocido o los callos.

Dicen que la cocina madrileña surgió a finales del siglo XV ya que anteriormente no se conocen datos que hablen de este tipo de gastronomía debido en parte a la falta de recursos de la época medieval. A partir de ese momento la historia cuenta que para los nobles el plato preferido era el cocido; tal es el caso por ejemplo del rey Carlos I que era un gran amante de este fuerte guiso. El cocido madrileño no estuvo al alcance de todos los ciudadanos hasta el siglo XIX, momento en que se convirtió en el alimento base de las clases más humildes. Obviamente los ingredientes con los que contaba la nobleza y la clase obrera eran completamente diferentes; pero lo que siempre era constante en esta receta eran los garbanzos, la carne, el tocino, la patata y la verdura. En lo referente a la carne servida se incluía morcillo, gallina, tocino, chorizo, morcilla, pie de cerdo y jamón. En el caso de las verduras incluidas en el cocido era la col, el repollo, el cardo y las zanahorias .
Los huesos para dar sabor también eran y son hoy en día fundamentales; así a este plato se le añade el hueso del jamón. El cocido madrileño se sirve con un orden. En primer lugar se toma la sopa, después los garbanzos y la verdura y por último la carne. Este es uno de los platos más conocidos de la cocina madrileña e incluso en el prestigioso Hotel Ritz se ha introducido en su carta de menús.

Pero el cocido no es el único plato del recetario madrileño sino que el potaje de vigilia también pasó a ser muy reconocido. Esta especialidad surgió debido a que en cuaresma no se podía comer carne con lo que crearon un guiso de garbanzos con bacalao, espinacas y patatas.

Otro de los clásicos de la cocina madrileña es el plato de callos que dicen que surgió en 1599. Esta especialidad se puede encontrar en los típicos mesones y restaurantes madrileños.
Los callos son tripas de vaca acompañadas con chorizo, morcilla, tocino, guindilla y un poco de pimentón según el gusto del cocinero/a.
Los entendidos dicen que el secreto del buen gusto de este plato reside en la limpieza de los callos que pasarán varias veces por agua con sal y vinagre hasta que finalmente se cuezan. Más tarde se añaden el resto de condimentos y se les dejará reposar durante un día.

En Madrid también se pueden comer exquisitos pescados como el bacalao o el besugo al horno.
De Madrid no hay que irse sin probar las típicas tapas madrileñas compuestas de jamón, embutidos, caracoles, quesos etc…
Además también hay que disfrutar de una mañana en los alrededores de la Plaza Mayor de la capital donde el menú estrella es el ya conocido “bocata de calamares” con una caña.

La cocina madrileña también cuenta con el delicioso sabor de los espárragos de Aranjuez, y de platos como las sopas de ajo, la tortilla de patatas, o el cordero.
Algunos han adjudicado el origen de las sopas de ajo a Madrid aunque anteriormente eran de sobra conocidas en Castilla. Las sopas de ajo se siguen sirviendo en las tascas madrileñas en cazuelas de barro y se preparan con aceite donde se fríen los ajos picados a los que se añade pimentón y más tarde rebanadas de pan del día anterior, agua y sal.
Otra de las especialidades de la gastronomía madrileña son las tripas de cordero fritas en su propia grasa.
Y como no, la tortilla de patata también tiene un lugar especial en esta cocina que siempre tiene un pincho de esta especialidad española en todas las barras de los bares.

En lo referente a verduras, la gastronomía madrileña no tiene excesiva tradición excepto el día de Nochebuena en el que se come la lombarda; aunque con el tiempo y bajo la influencia del norte de la península se ha empezado a consumir calabacín rebozado.

En lo referente a la repostería y pastelería son típicos en la capital los huesos de Santo, la leche merengada, las rosquillas de la tía Javiera, los panecillos de San Antón, las “tontas”, las tejas de San Isidro, las torrijas…

Y después del postre nunca viene mal probar una copita de licor con lo que en Madrid se ofrece el anís de Chinchón que es aún más castizo si se toma en la bella plaza de este pueblo que tiene un encanto muy especial.

La gastronomía madrileña es de contundencia y sabor. Por eso un buen plato de cocido hacen que el viajero coja fuerzas para seguir visitando esta ciudad que tiene tantas cosas que ofrecer.

Muchos son los lugares donde encontramos diversas tabernas para catar las delicias de la ciudad como en la plaza Santa Ana, en el barrio de la Latina donde se encuentra La Bola Taberna con su exquisito cocido madrileño, o los alrededores de la plaza mayor. Aunque sin duda alguna el lugar más reconocido, famoso y concurrido en el que se degustan los manjares de la cocina madrileña es en la Cava Baja en la ya mítica “Casa Lucio” donde todo el que acude se deja sucumbir ante el sabor y calidad de los excelentes callos a la madrileña.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:
Lugo »
Málaga »


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Madrid

  1. Cuando uno tiene hambre un buen plato de cocido madrileño es el manjar más maravilloso del mundo.

  2. ¿Y qué me dicen del bocadillo de calamares? Un bocadillo castizo que está buenísimo.

  3. La primera vez que me hablaron del Bocadillo de Calamares pensé que era muy “raro” y que debía de estar malísimo. Hasta que fui a Madrid y lo comí. Es una combinación realmente curiosa y con un sabor delicioso.

  4. Yo me quedo con los callos. En ningún sitio se comen como en Madrid.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::