buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:54 min. rellotge



México

Las pirámides de Teotihuacán, la majestuosidad de Distrito Federal, la historia de Yucatán y las playas de Acapulco son algunas de las bellezas que conforman México.

Por estos motivos para todo turista que acude a este país su viaje se convierte en una auténtica aventura ya que disfruta con muchos placeres como por ejemplo la gastronomía. Si por algo destaca la cocina mexicana es por su riqueza de sabores y por su cuidada elaboración.

Esta gastronomía tiene marcadas influencia ya no sólo de las tradiciones indígenas sino también de las recetas españolas. En cuánto a los ingredientes más utilizados en la cocina de los mexicanos destacan el maíz y el picante chile. Además de los frijoles muy comunes a la hora de acompañar los diversos platos en cualquiera de las regiones que nos encontremos de esta país ya que otra de las grandes virtudes de esta gastronomía es que su cocina regional es extensa con lo que la variedad de platos se incrementa.

Muchos son los platos que se puede degustar en este bello país y para comenzar bien el día en México se desayuna de forma contundente para que así las fuerzas se mantengan por toda la jornada. Así en algunas zonas del norte del país suelen desayunar diversos platos como las tortillas de maíz con salsa verde o roja, huevos rancheros con salsa picante, chilaquiles, vísceras de vaca con maíz y salsa de chile, huevos mexicanos con tomate, cebolla y chile…
Además siempre tendremos en nuestra mesa un rico zumo de naranja y un café. Se recomienda probar el café de olla al que se le acompaña de un poco de canela lo que le da un gusto muy especial.

Tras este gran desayuno podemos esperar a media mañana para tomarnos un buen aperitivo ideal en horas de calor ya que junto con una cerveza o refresco ponen una botana que es como la tapa en España.

Ya tras este tentempié pasamos a la comida en la que nos encontramos con una gran diversidad de platos a ofrecer. En primer lugar los mexicanos suelen comer una rica sopa o arroz pasando después al segundo plato que se compondrá de carne, pescado o pollo. Algunos de esos primeros platos más conocidos y solicitados son el caldo de Sinaloa que está elaborado con camarones; el caldo tlapeño que contiene pollo, garbanzos, y chile entre otros ingredientes o el caldo tarasco que lleva pollo y aguacate. Además las ensaladas también son dignas de probar, de hecho para aquellos que no les gusta llenarse demasiado lo ideal es pedir en primer lugar una ensalada y más tarde un rico segundo plato mexicano.
 
Ya cuando llegamos al segundo plato se nos hace la boca agua solo de pensar las exquisitas recetas con las que cuentan los mexicanos. Sin duda alguna el plato que no pueden dejar de probar aquellos turistas que acudan a México es el pollo al mole. Como recomendación les invitamos a que disfruten de este plato en una de las terrazas de los restaurantes que se encuentran en el barrio de la Condesa en Distrito Federal. Este plato destaca principalmente por su deliciosa salsa que se elabora lentamente para que después el pollo adquiera ese gusto especial. El mole está elaborado con infinidad de ingredientes como chocolate, cacahuetes, almendras, pasas, pimienta, canela, chile, plátano y un sin fin de ellos más que conforman esa salsa espesa que más tarde pasa a recubrir al pollo.

En lo referente a segundos platos de cocina regional podemos pedir la cochinita pibil típica del Yucatán. Este plato se compone de trozos de lechón que se envuelven en hojas de banano; también es típico de esta zona el exquisito queso relleno. Sin embargo, en Puebla se ofrecen los mixiotes que son trozos de cordero que se envuelven en hojas de maguey.

Si pasamos al norte de este país nos encontramos con numerosos platos como el venado a la serrana, o los tacos de carne bien sean de ternera, pollo, cerdo…
Otra de las especialidades de esta zona es el cabrito a la parrilla y las tortas de maíz con camarones y hierbas aromáticas.
El pescado también es un clásico de la gastronomía mexicana por eso es en Veracruz uno de los lugares donde más se disfruta de estos manjares como el famoso ceviche que son trozos de pescado macerados al limón; la langosta, los camarones al mojo de ajo…
A modo de invitación todo aquel que pueda permitírselo debe disfrutar de la excelente playa de Acapulco donde después de instalarte en tu hamaca no hay nada mejor que pedir a los camareros que hay en las diversas playas privadas de los hoteles un buen platito de camarones acompañado de una refrescante Coronita. Todo un lujo al que el viajero no debe resistirse ya que merece la pena.

Tras toda esta comida salada debemos acudir al postre destacando como no, la calidad de sus frutas como las guayabas, las papayas, los mangos, las manzanas… Son de un excelente sabor sus jugos de frutas del que también recomendamos el de sandía que es refrescante y de un extraordinario sabor.
Los dulces en sí son las jericallas que son una especie de flan, los cremosos helados o el jamoncillo de leche.

Otra de las ventajas culinarias con las que cuenta este país es con que tiene innumerables sitios donde el viajero puede comer algo de picar como los ricos tamales de carne, las tostadas de pollo con lechuga y aguacate, los burritos que se elaboran con tortilla de harina que a su vez envuelve todo tipo de carnes y guisos, o los tacos…

Una buena comida siempre tiene que acompañarse de una excelente bebida y México es un lugar del que podemos disfrutar de sus suaves cervezas como la Cornoita o la Bohemia entre otras.
Los amantes del vino siempre podrán pedir uno de los ricos caldos nacionales; mientras que quien quiera probar el auténtico sabor de México no podrá dejar pasar la oportunidad de hacerse con un vasito de tequila. Esta bebida procedente del estado de Jalisco se bebe de un trago y después se acompaña de un trocito de limón. El tequila se presenta frecuentemente en los restaurantes mexicanos a modo de aperitivo y se le acompaña con otro vasito del mismo tamaño de zumo de tomate con pimienta en el borde.

Otra de las bebidas de esta tierra es el pulque que es agua con miel del maguey que se fermenta en alforjas de cuero y que destaca por su fuerte sabor. Más licores son el mezcal en cuya botella hay un gusano procedente de la planta o el xtabentú que procede de la península del Yucatán.

México y la buena cocina son dos conceptos que no pueden ir separados ya que es indudable que todo aquel que disfrute con los placeres culinarios de este país acabará alabando las maravillas gastronómicas de los mexicanos.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::